Rebuild of Evangelion: Gustos y desagrados

Rebuild of Evangelion
Mi Anime Streaming

Rebuild of Evangelion

Advertencia de spoiler: Contiene Spoilers del rebuild de películas 1-3, La serie original de Evangelion y Fin de Evangelion La pelicula.

Rebuild of Evangelion: Gustos y desagrados

El reboot de Evangelion representa una serie de películas (cuatro de ellas al momento de escribir este artículo) hechas mucho después de que la serie original de que terminó Neon Genesis. La serie original sufrió de un presupuesto de animación menguante y de la depresión de su creador, Hideaki Anno. Así que mientras que Evangelion el anime original era para nosotros los niños una especie de sopa de pollo para el alma existencialista, para todos los demás era simplemente demasiado confuso y trajico. Los fans de Neon Genesis Evangelion lo elogiaron por muchas cosas que otras personas odiaban. Estos incluyen a Shinji siendo emocional y débil, lo que baja las expectativas de la audiencia y los habituales tropiezos. Neon Genesis Evangelion fue originalmente basado en el carácter. Todos los personajes en ella fueron psicológicamente dañados, algunos irreparablemente y un tema consistente en el programa fue cómo lastimaron a la gente. A diferencia de otros animes que se centraban en la acción y la aventura, Neon Genesis Evangelion era como una película de arte y ensayo; profunda, melancólica y poética.

La reconstrucción es casi todo lo contrario. Es como Sailor Moon Crystal, Star Wars Episode 7, o las películas de Star Trek dirigidas por J. J. Abrams; tomaron el material fuente original, pusieron en caliente nuevos efectos visuales, y le robaron las rarezas que lo hacían destacar como especial.

Con Neon Genesis Evangelion, seguramente se podría argumentar que este tipo de cambios eran necesarios para hacer la historia más relacionable con el público en general. Es como tomar un libro de poesía Zen y hacer una película de Michael Bay. Al principio, Rebuild se sentía como una traición a mí como un fan del anime original. Pero también hay cosas que hacen que la segunda y tercera películas sean divertidas, e incluso la primera está bien, aunque es sólo una re-animación de los primeros episodios de la serie. Así que hice esta lista para detallar las cosas que me gustaban y no me gustaban sobre el rebuild.

1 – Animación y visuales

Animacion y visuales

Lo más probable es que, cuando alguien se queja de Reconstruir, no esté hablando de la animación. Soy un fanático del anime de los años 80,90 y principios del 2000, pero a veces la vieja animación y el estilo visual de los espectáculos que me gustan no envejecen bien. Este es un problema que no debe pasarse por alto, porque el anime es un medio visual. Realmente me gusta cuando un viejo anime que amo consigue un reinicio que lo reanima, y lucen mejor y esto es agradable. Las apariencias no lo son todo, pero diré que se ve muy bien.

2 – Las Nuevas Unidades y Poderes de Eva

Las Nuevas Unidades y Poderes de Eva

El viejo sistema era más interesante psicológicamente, pero desde el punto de vista de la acción, los viejos Evas no tenían suficientes habilidades para ser guay. Eran grandes, torpes, chupadores de energía, bestias que infligían demasiados daños colaterales. En estos se obtienen nuevos poderes como el Modo Bestia. Antes era interesante que las unidades Eva se volvieran locas y en ese modo no podían ser controladas, pero sólo significaba que Nerv estaba jugando con fuego usándolas. Usar una unidad tan poderosa que podría volverse loca es demasiado arriesgado desde un punto de vista táctico. Los Evas en nuevos no sólo se ven geniales, sino que luchan bien.

3- Acción

Accion

En Evangelion original, parecía que los episodios iniciales te preparaban para un tipo de historia (un espectáculo de acción de los luchadores) y luego se convierte en algo completamente diferente. A menudo, en Neon Genesis Evangelion, la trama y la acción quedaron en segundo plano, mientras que las emociones de los personajes y la historia de fondo fueron el centro de atención.

Básicamente, el Rebuild cumple con las promesas hechas por los primeros episodios del programa. Ofrece más emoción, se siente menos como una novela vieja y tediosa que podría haber sido asignada a leer en la clase de literatura de la escuela secundaria, y más como lo que la mayoría de la gente quiere en el anime; acción y aventura. Esto no es necesariamente algo malo. Las películas son agradables y divertidas, mientras que todavía mantienen la sensación misteriosa y aterradora del original.

4- Yui Ayanami tiene más sentido

Yui con mas sentido

¿Y eso se parece a la madre de Asuka o quizá a la madre de Mari a la derecha? ¡¿O AMBOS?! Diviértete con la especulación!

En las películas hacen muchos cambios en el canon de Evangelion. La mayoría de ellos me parecen inútiles, como por ejemplo, cortarle el pelo a Ritsuko a lo largo de la historia, cambiar el apellido de Asuka de Sohryu a Shikinami. Pero un cambio que sí creo que es positivo es cómo  en el Rebuild explica más sobre lo que le sucedió a la madre de Shinji, Yui.

En la serie original, el apellido de Yui era Ikari, al igual que su esposo Gendo. No sabíamos de dónde venía el apellido “Ayanami”, y aunque se decía que Yui murió en un experimento de Nerv y que Rei podría tener su ADN y el de Lilith, no era explícito ni claro. En esta nueva historia, Fuyutsuki explica que Yui murió, Rei es un clon de Yui, y que el apellido de Yui era “Ayanami”. Esto ata los cabos sueltos, así que ya no nos quedamos preguntándonos de dónde vino el nombre de Rei Ayanami (Rei, que significa “alma/espiritu/ghost”, su nombre completo significa “alma de Ayanami”, alma de Yui). También le da a Fuyutsuki un nuevo papel como posible figura de mentor a Shinji, mientras que originalmente, rara vez interactuaba directamente con Shinji. Así que este cambio no sólo explica las cosas que antes sólo se insinuaban, sino que también le da a Fuyutsuki un nuevo y mejor papel en la historia.

5- Shinji, Asuka y Kaworu son mejores

Shinji, Asuka y Kaworu son mejores

Las personalidades cambiaron significativamente entre la serie original el rebuild. Pienso que Gendo es esencialmente el mismo, Ritsuko es menos malhumorado pero también menos interesante, y que Misato es generalmente menos simpático. No me gusta lo que la película de las 3.33 le hizo a Rei (hablaremos de esto más adelante). Pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que Asuka, Shinji y Kaworu por lo menos cambian para mejor.

En la serie original, los fans a menudo odiaban a Shinji. Pensé que era realista, porque ¿por qué no deprimirse en una vida que daba asco? Pero realista o no, a los fans no les gustaba que se lamentara, y que huyera demasiado de sus problemas en vez de lidiar con ellos. El nuevo Shinji tampoco es perfecto, y aún tiene sus momentos de dolor. Pero no suena tan molesto ni tan patético como el Shinji original.

Originalmente, al menos para mí, Asuka era desagradable. Me recordó a todas esas novias engreídas y mocosas que tuve en la secundaria. Su voz inglesa y palabras en alemán de una manera tan chillona e insultante, como si cada palabra en alemán fuera un juramento. En esta nueva entrega para mí mantiene las cosas malas que la gente disfruta de Asuka, mientras quita cosas que la hacían molesta, como lo era creer que saber más que todo el mundo y ásperamente abrasiva todo el tiempo. Mientras que la nueva Asuka cuestiona las cosas y se defiende a sí misma, ella modela la diferencia entre ser segura, asertiva y ser mala.

Kaworu es una historia totalmente diferente. En ambas versiones, Kaworu es básicamente el único que trata bien a Shinji. Pero en el original, parecía más depredador y misterioso. En 3.0/3.33, Kaworu termina siendo más servicial y solidario, cuando un Shinji que ha saltado después del tiempo tiene que enfrentarse a los horrores de su pasado y a los misterios y secretos que habitan a su alrededor. Sólo Kaworu y Fuyutsuki le ayudan, su padre, Misato, Ritsuko, Asuka, Rei y Mari no hacen nada para ayudarle, ya sea porque son incapaces o no quieren hacerlo. Kaworu toma tiempo para ayudar a Shinji a sanar emocionalmente, y la parte infame del “piano gay” es básicamente sólo terapia musical, que Shinji necesita desesperadamente. En el original, Kaworu era más espeluznante, incluso violento. En esta versión, Kaworu se presenta como más suave y romántico. También se sacrifica por Shinji. La primera vez que Kaworu muere, es porque Shinji se ve obligado a matarlo. Esta vez, Kaworu sacrifica su propia vida por la de Shinji.

Lo que no me gusto

1- El Salto del Tiempo y la Maldición de la Eva

los cambios en el tiempo

No importa cómo lo entiendes, explicando que Asuka y Mari no envejecerán durante 14 años debido a algo llamado la “maldición de la Eva” me parece una sublime estupides. Ritsuko y Misato tampoco parecen haber envejecido mucho, y nuevos diseños de vestuario no me demuestra realmente que han pasado 14 años. Parece una mentira.

Todo el tiempo que pasa omitiendo una cosa trae consigo una tonelada de cambios que no se resuelven o explican. Creó una brecha entre Nerv y una organización disidente llamada Wille, que dividió al elenco principal en facciones combatientes. Ritsuko llama al nuevo Shinji una “réplica”. No está claro si es un clon, un androide o algo más. La proporción de sincronización de Shinji, dicen, ha bajado a 0%, pero eso no les impide ponerle un maldito collar de muerte y amenazarle con matarlo si se mete en una Eva? Eso tiene poco sentido; si es incapaz de pilotear, ¿por qué se esfuerzan tanto para evitar que lo intente? 3.33 introduce una tonelada de cambios sin mostrarnos a la audiencia cómo o por qué sucedieron. Esperemos que la próxima película explique un poco más.

2- Nuevos personajes que no son interesantes

nuevos personajes

Cuando vi por primera vez a Mari introducida en 2.0, no estaba emocionado. Los pilotos ya no eran tricolores, ya no eran identificables con sus egos y súper egos. Me preocupaba que el nuevo Evangelion no fuera un solitario interesado en explorar el arquetipo de dualidad de Asuka y Rei. Tenía razón, pero 3.0 introduce un nuevo tipo de dualidad, Nerv vs. Wille. Esto mantiene todo lo interesante y fresco.

Pero Mari sigue pareciendo una segunda Asuka, o un personaje de servicio de fans sin un propósito importante en la historia. A la gente le gusta porque es optimista, pero las situaciones horribles a través de las cuales mantiene un aire de optimismo harían que cualquiera se deprimiera, por lo que resulta poco realista.

Pero el principal problema con Mari es que no se le hizo una buena presentacion. Para comparar, volvamos a mirar hacia atrás en cómo la exposición original introdujo Asuka. En “Asuka Strikes”, sólo un episodio nos cuenta mucho sobre el personaje; es orgullosa, piensa mucho en sí misma y se siente muy feliz de ser piloto y orgullosa de su Eva Unit 02. Tampoco tiene miedo de defenderse cuando la acosan sexualmente. Y ella piensa mal de Shinji.

Con Mari, no podría decir nada de ella. Ella está interpretando el papel de “agente secreta misteriosa ” que Kaji ya desempeñó en el original, y el papel de ser “la piloto feliz de un Eva” que ya desempeñó Asuka. Entonces, ¿qué es ella que nadie más era? ¿Un buen culo, y un buen par de tetas? ¿Una figurita para coleccionar? ¿Qué?

Todos los otros personajes introducidos en el rebuild que no estaban en la serie original se sienten así. Aparecen y empiezan a hacer cosas, sin que el público se entere de nada. Ahora, en cualquiera de las dos versiones no están terriblemente bien desarrollados, pero la tercera película hace que la hermana de Toji sea un personaje importante, pero como cualquier otra cosa que tenga que ver con el tiempo, mucho de su pasado se queda sin suficiente explicación. Tengo la sensación de que ella también sera una bonita figura de acción.

3- Menos profundidad

Menos profundidad

¿Carácter bipolar? ¡Démosle un poco de litio! ¡Y un nuevo traje sexy!

Quiero decir, esta es la diferencia más obvia. Para mí, es el peor cambio, porque se siente como si hubieran sacado de Evangelion todo lo que me gustaba de ella, todo lo que la hacía especial y no sólo otro genérico mecha anime. Aunque pensé que a la 3.33 había vuelto a traer algo de la profundidad original en el medio, el comienzo de la película fue de unos 20 minutos de bonitas explosiones. Puedo ver muchas películas que tienen explosiones bonitas. Evangelion para mí solía significar algo diferente.

Aunque puedo admitirlo, por otro lado, algunas personas pueden ver esto como un incentivo y  pensaron que Evangelion era pretencioso originalmente y es mucho menos aquí. Eso puede ser algo bueno, ya que permite que más personas entren en esta serie. También tienen menos ambigüedad y menos reflexión. Pero me gustó el silencio, las pausas y la indagación filosófica del original. Solía pensar que la gente que no le gustaba puede ver un programa diferente. Ahora, supongo que pueden ver el rebuild.

4- Falta de exposición

mas explosiones

“Y luego dijeron que tener mi cabina completamente aplastada y mi unidad Eva completamente destruida significaría que regresaría con un maldito parche en el ojo”.

Podría haberse hecho mejor en mi opinión como una serie, no como un set de películas. En una película, no tienes tanto tiempo para presentaciones, interacciones de personajes y exposiciones. Sentí que faltaban muchos detalles que no sabrías si no hubieras visto la serie original, que las películas, aunque tenían un canon completamente separado, dependían demasiado de la familiaridad del espectador con los personajes originales.

En formato de película, sacrifican la exposición por acción. Cuando Fuyutsuki dice que necesitaba un pretexto para hablar con Shinji, casi se siente como si estuvieran diciendo abiertamente: “Es una película, tenemos que hacer algo, hablar a solas es aburrido para el público”. Muchas de las interacciones y escenas originales que se reciclan se cortan a una versión mucho más reducida de sí mismas. Por lo tanto, transmiten menos información sobre los sentimientos y las personalidades de los personajes. La serie original tenía muchas exploraciones basadas en personajes con menos acción, las películas sacrifican este interesante sondeo psicológico de los personajes por acción.

Una cosa que espero es que la próxima película explique muchas de las cosas que quedaron inexplicadas al final de la tercera. Pero conociendo la forma en que el Rebuild ha estado yendo, parece más probable que vayan a seguir lanzándonos nuevas cosas sin ningún tipo de introducción o explicación. Porque eso es lo que han estado haciendo en 2 y 3.

1- Rei es peor

rei evangelion

Ahora, estoy hablando mayormente de 3.33/3.0 y cómo reemplazan el Rei Ayanami en 2.0/2.22 con un nuevo clon de Rei que no recuerda nada y no tiene personalidad alguna. Esto es triste y trajico para mí. Rei es uno de mis personajes favoritos en la franquicia. Y ella ha sido dejada a un lado en esta Reconstruida de evangellion, mientras que Mari y sus increibles pechos de globo reciben mucha más atención, ¿y por qué? El papel de Rei en las dos primeras películas se minimiza en comparación con el original, especialmente en End of Evangelion, donde toma el control de Third Impact por iniciativa propia.

Para mí, Rei representaba la empatía, la capacidad de vincularme con otras formas de vida. Tenía un alma profunda y un aire suave y maternal. La reconstrucción le quitó su voz suave y susurrante que originalmente me había encantado. En 3.0, Rei se ha convertido en un robot sin sentido que sólo espera y sigue órdenes. No hay nada más en su personalidad. La vieja Rei fue acusada de ser así, pero tenía una gran complejidad. Y es algo terrible que el 3.0 deje el misterio de la muerte de Rei completamente sin resolver. ¿Realmente murió? ¿Hay dos Rei? Shinji cree que salvó a la Rei original. Pero no está en ningún lado. El nuevo Rei no tiene ninguno de los recuerdos de la vieja. Es terrible y realmente espero que en la próxima película se explique, y no sólo que quede en la basura. ¿Y por qué es que el viejo tanque lleno de Rei’s es ahora una especie de edificio que alberga sólo cabezas de los clones de Rei? Muestran muchos cambios sin explicarlos, y ningún personaje es herido más por esto.

Conclusión

Rebuild of Evangelion 12No voy a decir necesariamente que odio todo sobre el rebuild. Las películas son divertidas de ver, y por sí solas, son bastante interesantes. Pero siento que muchas de las cosas que me han gustado en la serie original han sido recortadas, y sólo para dar cabida a nuevos hilos argumentales y nuevos personajes que se sienten como si no pertenecieran. Desde un punto de vista puramente lógico, Reconstruir es un endemoniado lío. Desde el punto de vista del fanático de Evangelion, es decepcionante, porque parece que se han quitado las consecuencias y la sustancia para poder ofrecer acción, comedia cursi a los fans.

Finalmente, al comparar la Reconstrucción con el Neon Genesis Evangelion, se abren las puertas que deben ser abiertas, y se hacen preguntas que deben hacerse. Estas preguntas llevan a la verdad sobre lo que las audiencias quieren, por qué lo quieren y cuánto complacer a las masas es deseable. El anime es en cierto modo un diálogo entre los fans y los creadores. Aficionados como algo, los creadores le dan más atención. A los fans no les gusta algo, los creadores lo minimizan. Pero tal vez es una buena idea tener algunas cosas que desafíen y molesten al espectador intencionalmente también. El Neon Génesis Evangelion original hizo eso, y la rebuild no lo hace. No hace que uno sea mejor que el otro, sólo significa que representan diferentes enfoques para hacer arte.

En fin estas fueron mis opiniones, espero no entrar en discusion con nadie por los diferentes puntos de vista, a continuacion te dejo el link donde puedes ver el anime completo:

Ver Neon Genesis Evangelion Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *